Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC propone una lectura de los acervos artístico, documental y colecciones asociadas donde lo audible es el elemento que la articula. La muestra se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte y tiene como propósito argumentar la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana.
La muestra curada por Pilar García y Marco Morales reúne el trabajo de 32 artistas sonoros mediante la selección de más de 60 piezas que advierten el creciente interés en el sonido como elemento central que contribuye a la reflexión del arte contemporáneo a partir de los años. Sin embargo, no se trata de una revisión histórica sino de una selección de obra estructurada en cinco núcleos temáticos que nos permiten ver y escuchar trabajos donde lo acústico es parte integral de su propuesta artística. La sonoridad percibida en la sala de la exposición emana de esculturas, monitores, de proyecciones y de registros documentales que pone de manifiesto diversas estrategias de aproximación al sonido y a su ausencia. En el recorrido se incluyen piezas que devienen en instrumentos, instalaciones sonoras, apropiaciones de instrumentos musicales como objetos artísticos o trabajos en los que el sonido se formula a través del lenguaje ya como código o en forma de voz que enuncia la memoria, la denuncia social y política. El universo auditivo incluye las dimensiones del ruido y el silencio esta última representada en obras bidimensionales como óleos, dibujos, fotografías o el collage como medios silentes de expresión audible qué, a manera de homenaje evocan a la música. El sonido como representación de un momento o de un paisaje urbano donde el bullicio forma parte de los imaginarios de la ciudad también es preocupación de algunas de las piezas incluidas
Desde esta mirada, no atendemos únicamente a la consonancia y/o armonía de la singularidad sónica de los trabajos expuestos, ya que no podemos olvidar la inclusión del ruido, el silencio y una virtual disonancia en la reflexión aural del siglo XX. Por lo contrario, la exposición propone posibles reflexiones a través de la reverberación y discordancia, literal y metafórica, entre medios y artistas, proponiendo posibles vías de acceso en medio del ruido y alejado de la categoría de Arte Sonoro concebida únicamente como soporte.
Curadores:
- Pilar García
- Marco Morales
Artistas:
- Terry Allen (Estados Unidos, 1943)
- Carlos Amorales (México, 1970)
- Francois y Bernard Baschet (Francia 1920-2014 y 1917-2015),
- Tania Candiani (México, 1974)
- Arnaldo Coen (México, 1940)
- Mario Lavista (México, 1943)
- Armando Cristeto Patiño (México, 1957)
- Abraham Cruzvillegas (México, 1968)
- Felipe Ehrenberg (México, 1943)
- Rodolfo Alcaraz,
- Manuel Felguérez (México, 1928)
- Ana Gallardo (Argentina, 1958)
- Mario García Torres (México, 1975)
- Thomas Glassford (México, 1943)
- Douglas Gordon (Escocia, 1966)
- Jerónimo Hagerman (México, 1943)
- Allan Kaprow (Estados Unidos, 1927-2006)
- Mayra Landau,
- Ilán Lieberman (México, 1969)
- Israel Martínez (México, 1979)
- Erick Meyenberg (México, 1980)
- Leticia Obeid (Argentina, 1975)
- Yoshua Okón (México, 1970)
- Fernando Ortega (México, 1943)
- Carla Rippey (Estados Unidos, 1950)
- Manuel Rocha Iturbide (México, 1963)
- Miguel Rodríguez Sepúlveda (México, 1971)
- Kazuya Sakai (Argentina, 1927-2001)
- Carlos Somonte (México, 1956)
- Rogelio Sosa (México, 1977)
- Althea Thauberger (Canadá, 1970)
- Krzysztof Wodiczko (Polonia, 1943).
Inauguración:
Miércoles 24 de abril, 2019 a la 1:00 pm
Permanencia hasta el 13 de octubre, 2019
MUSEO ESPACIO del INSTITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES
Abierto de Miércoles a Lunes, de 11 a 20 horas.
Av, Gómez Morín s/n Antiguos Talleres de FFCC.
Aguascalientes, Ags. México.